El budismo y Dios: Creencias con respecto a Dios

Budismo y dios: Las creencias budistas con respecto a una deidad creadora son variadas.

El budismo hinayana rechaza constantemente la noción de una deidad creadora. Enseña el concepto de dioses, cielos y renacimientos en su doctrina Saṃsāra , pero no considera a ninguno de estos dioses como creador. El budismo postula que las deidades mundanas como Mahabrahma son mal interpretadas para ser un creador. La ontología budista sigue la doctrina del origen dependiente , según la cual todos los fenómenos surgen en dependencia de otros fenómenos, por lo tanto, no se puede reconocer ni discernir ningún motor inmóvil primario.


budismo dios





Sin embargo, El budismo Mahayana sí cree en la doctrina de Sunyata (vacío) o Tathata (thatness) de la que surgen todas las cosas. Además, se considera que esta realidad última es el Tathagatagarbha (Vientre de todos los Budas) y el Buda Adi ( Buda Primordial) al que se adora de manera diferente en varias tradiciones Mahayana como Vairocana o Amitabha y en las tradiciones Vajrayana como Samantabhadra o Vajradhara . Así, este concepto de una realidad última que es la fuente de todas las cosas se aproxima a la idea de un Dios creador.

Primeros textos budistas sobre el budismo y dios 


Según el budólogo Richard Hayes , la literatura budista Nikaya temprana trata la cuestión de la existencia de un dios creador "principalmente desde un punto de vista epistemológico o moral". En estos textos, se representa al Buda no como un ateo que niega al creador y que afirma ser capaz de demostrar la inexistencia de tal Dios, sino que se centra en las afirmaciones de otros maestros de que sus enseñanzas conducen al bien más elevado.

Citando el Devadaha Sutta (Majjhima Nikaya 101), Hayes afirma que "mientras el lector debe concluir que es el apego en lugar de Dios, las acciones en vidas pasadas, el destino, el tipo de nacimiento o los esfuerzos en esta vida el responsable de nuestras experiencias". de tristeza, no se da ningún argumento sistemático en un intento de refutar la existencia de Dios ".
Sin embargo, el Canon Pali también ofrece una visión diferente. En el Sutta Nibbana del Udana Nikaya, Buda dice:

"Hay monjes, no nacidos, no convertidos, no hechos, no fabricados. Si no hubiera ese no nacido, no convertido, no hecho, no fabricado, no existiría el caso de escapar y el nacido, convertido, hecho, fabricado sería discernido. Pero precisamente porque hay un escape no nacido, no convertido, no fabricado del nacido, el convertido, es discernido ".

El budismo reconoce así un Último que trasciende el mundo material. Esto en Theravada se llama Nibbana y en Mahayana se llama Sunyata y se lo venera como Adi Buddha .

Mahabrahma como falso creador 


Según Peter Harvey, el budismo supone que el universo no tiene un principio último y, por lo tanto, no ve la necesidad de un Dios creador. En los primeros textos del budismo, el término más cercano a este concepto es "Gran Brahma" ( MahaBrahma ) como en Digha Nikaya.  Sin embargo, "aunque estos son seres amables y compasivos, ninguno de los brahmās son creadores del mundo".
En el canon Pali , el budismo incluye el concepto de dioses renacidos. Según esta teoría, periódicamente el sistema físico mundial termina y los seres de ese sistema mundial renacen como dioses en los cielos inferiores. Esto también termina, según la cosmología budista, y entonces nace el dios Mahabrahma , que está solo.

Él anhela la presencia de otros, y los otros dioses renacen como sus ministros y compañeros. Mahabrahma, afirma el Canon budista, olvida sus vidas pasadas y cree falsamente ser el Creador que Todo lo ve, el Señor. Esta creencia, dicen los textos budistas, es compartida por otros dioses. Eventualmente, sin embargo, uno de los dioses muere y renace como humano con el poder de recordar su vida anterior. Él enseña lo que recuerda de su vida anterior en el cielo inferior, que Mahabrahma es el Creador. Es esto lo que lleva a la creencia humana en el Creador, según el Canon Pali.

Según Harvey, " después de un largo período, aparecen los tres cielos en una forma más baja , y un dios muere y renace allí como un Gran Brahmā". Entonces "otros dioses mueren y vuelven a nacer, debido a su karma, como sus ministros y comitiva". La comitiva cree erróneamente que Mahabrahma los creó. Cuando uno de estos ministros "finalmente muere y renace como humano, desarrolla el poder de recordar su vida anterior y, en consecuencia, enseña que el Gran Brahmā es el creador eterno de todos los seres".

Filósofos medievales y el debate del budismo y dios


Vasubandhu 


El filósofo budista del siglo V Vasubandhu argumentó que la identidad singular de un creador es incompatible con la creación del mundo en su libro Abhidharmakosha.

El monje chino Xuanzang (fl. C. 602-664) estudió budismo en la India durante el siglo VII, permaneciendo en Nalanda . Allí, estudió las enseñanzas de Yogacara transmitidas de Asanga y Vasubandhu y enseñadas por el abad Śīlabhadra . En su trabajo Cheng Weishi Lun (Skt. Vijñāptimātratāsiddhi śāstra ), Xuanzang refuta una doctrina del "Gran Señor" o Gran Brahmā:
De acuerdo con una doctrina, hay una gran deidad autoexistente cuya sustancia es real y que es omnipresente, eterna y productora de todos los fenómenos. Esta doctrina no es razonable. Si algo produce algo, no es eterno, lo no eterno no lo penetra todo y lo que no lo penetra todo no es real. Si la sustancia de la deidad es omnipresente y eterna, debe contener todos los poderes y ser capaz de producir todos los dharmas en todas partes, en todo momento y simultáneamente. Si produce dharma cuando surge un deseo, o según las condiciones, esto contradice la doctrina de una sola causa. O bien, los deseos y las condiciones surgirían espontáneamente ya que la causa es eterna. Otras doctrinas afirman que hay un gran Brahma, un Tiempo, un Espacio, un Punto de partida, una Naturaleza, un Éter, un Ser, etc., que es eterno y realmente existe, está dotado de todos los poderes y es capaz de producir todos los dharmas. Rechazamos todo esto de la misma manera que lo hicimos con el concepto del Gran Señor.

budismo su dios


Otras ideologías


El erudito budista del siglo VII Dharmakīrti presenta una serie de argumentos en contra de la existencia de un dios creador en su Pramāṇavārtika , siguiendo los pasos de Vasubandhu. Más tarde, los eruditos Mahayana como Śāntarakṣita y Kamalaśīla continuaron esta tradición.

El filósofo budista del siglo XI Ratnakīrti en la entonces universidad de Vikramshila (ahora Bhagalpur, Bihar ) criticó los argumentos a favor de la existencia de un ser llamado Dios como Isvara , que surgió en la subescuela del hinduismo Navya-Nyaya , en su "Refutación de argumentos que establecen Īśvara ”(Īśvara-sādhana-dūṣaṇa). Estos argumentos son similares a los utilizados por otras subescuelas del hinduismo y el jainismo que cuestionaron la teoría Navya-Nyaya del creador dualista.

Comentarios